Con un estilo similar al de las charlas de divulgación que se volvieron populares en la última década, la intendenta Rossana Chahla rindió cuentas ayer de sus primeros 180 días de gestión. Con un micrófono de vincha, una pantalla curva gigante y con su equipo de gobierno a los lados, la titular del Ejecutivo municipal fue la única oradora en el Teatro Rosita Ávila. Ante un auditorio completo bromeó con que parecía que hacía stand up, pero seriamente afirmó que era el día más importante de su gestión porque lograron los objetivos en el plazo que se autoimpusieron. “Hoy podemos decir que sí hemos cumplido”, dijo.
Apoyada con una presentación, Chahla destacó las tareas que desarrollaron en los primeros seis meses de gestión. Puso especial énfasis para resaltar que lograron lo que prometieron en campaña: la reapertura de la Asistencia Pública (con un servicio de emergencia las 24 horas en esta primera etapa); llevar adelante un plan de bacheo nocturno (se afirmó que fueron casi 8.200 pozos tapados con asfalto); la erradicación de basurales (se dijo que se levantaron unos 3.000, lo que representa unas 3.000 toneladas de residuos); y que con los carriles exclusivos para ómnibus se inició la primera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), para ordenar el tránsito vehicular. “Debemos rendir cuenta a los vecinos porque ellos nos votaron, confiaron en mí. En una Argentina con desesperanza tenemos que devolver la esperanza”, señaló.
Ante la prensa, la jefa municipal remarcó que también se mejoró en lo referido a luminarias, semáforos, recolección de residuos y monitoreo con cámaras, entre muchos otros servicios. Mostró además que hay un Plan Rector con cinco ramas que trazan cuál es el camino a seguir para tener la ciudad que quieren los vecinos: que sea ordenada y sustentable; con bienestar para todas las familias; cercana, accesible y segura; centrada en las personas; y abierta y de oportunidades.
Los mejores inspectores
En una extensa presentación, la ex diputada y ministra de Salud destacó -entre otros logros- que se abrió un canal de comunicación directa con los vecinos a través de Whatsapp, lo cual les permite saber en qué barrios hay inconvenientes o qué servicios no se están brindado de manera correcta. Además, destacó el papel de la gente para controlar que las mejoras que lleva a cabo el Municipio (como la erradicación de basurales o la mejora de plazas) se mantengan en el tiempo. “Los vecinos se han convertido en los mejores inspectores porque no coimean. Perdón”, comentó de modo irónico la intendenta.
En más de una ocasión Chahla hizo comentarios con ciertos tintes políticos, aunque sin dar nombres propios. Señaló que cuando asumió había reparticiones con personal municipal que llevaba meses sin hacer nada porque no tenía indicaciones de las autoridades. A su vez, en la platea, llamó la atención la ausencia de funcionarios provinciales y -nuevamente- de concejales del oficialismo. El único legislador que se divisó fue a Hugo Ledesma.
La intendenta no se quedó con las metas cumplidas en los 180 días. Resaltó que por delante hay 1.280 días de gestión, que hay equipo de trabajo (en el cierre lucieron camisetas de fútbol y levantaron un trofeo con el logo de la ciudad) y que tienen numerosos planes para desarrollar. Se mencionó que en dos semanas se iniciará un plan de repavimentación en cuatro cuadrantes de 6.000 metros cuadrados fuera de las cuatro avenidas. Afirmó que próximamente anunciarán el proyecto para mejorar los accesos a la Capital y que la gente les pide que construyan bicisendas. “Viene un especialista a ver dónde se pueden hacer”, dijo. Contó que analizan modificar el recorrido de algunas líneas de ómnibus (13 circulan por calle Santiago). Además, adelantó que están trabajando en un nuevo Código de Planeamiento Urbano. “El actual tiene 50 años y la ciudad crece como quiere. La ciudad que queremos es ordenada y planificada”, dijo. Contó que ya se hicieron cuatro reuniones con especialistas y que aguardan un llamado del Concejo Deliberante.
Cortocircuito municipal: el faltazo de los concejales del PJ volvió a ser la perla política de la jornada
Los cortocircuitos entre la Municipalidad y el Concejo volvieron a quedar en evidencia. Si bien fue una jornada de sonrisas y entre las autoridades municipales, es sabido que en política los gestos dicen más que las palabras. Y no pasó desapercibido el nuevo faltazo de los ediles -en especial los oficialistas- en un evento importante para la Intendencia. Ocurrió el viernes pasado, por la reapertura de la Asistencia Pública, y se repitió ayer. Trascendió que no cayó bien entre los ediles algunas quejas que salieron de la Intendencia la semana pasada por algunas observaciones que habría realizado la comisión especial de seguimiento de la Emergencia Ambiental al plan de acción presentado por el Municipio. La intendenta Chahla, sin embargo, afirmó que tiene una relación excelente con los ediles. “Hablamos telefónicamente y cuando necesitan verme me van a ver. No tengo ningún problema con ellos”, expresó en rueda de prensa. En un tono similar se expresó el secretario de Gobierno, Martín Viola, quien dijo que no considera que sea un desaire sino cuestiones de agenda. “Por ahí se busca ruido en algunas cuestiones que no hay, cuando lo importante es otra cosa”, analizó. Mientras se llevaba a cabo el acto en el teatro, los ediles oficialistas Ernesto Nagle y José María Franco participaban junto a sus pares radicales Leandro Argañaraz y Federico Romano Norri de los festejos por los 105 años de la Escuela Especial Luis Braille. En tanto que el alfarista edil Carlos Arnedo usó su cuenta en la red X para destacar los logros que la intendenta en 180 días.